I03 - Psicoestadística I

Última actualización: 01/06/2010*

Descripción

La psicología, como cualquier ciencia, es el resultado de una actividad dinámica de investigación, que se nutre de la observación sistemática de los eventos acaecidos en la vida cotidiana, y que siguiendo las etapas del método científico, permite explicar, de manera contrastable, los hechos que de la citada observación se derivan.

Uno de los pasos intermedios entre la observación y las conclusiones que a ésta subyacen, es el análisis y la posterior interpretación de la información recopilada, cuyo objetivo fundamental debe ser el examen exhaustivo de los datos mediante un tratamiento estadístico adecuado. Tal como indica el profesor Amón..."parece posible acercarse a muchos problemas psicológicos con instrumentos matemáticos con tal que éstos sean suficientemente adecuados"...; por tanto, ..."los instrumentos estadísticos serán útiles en Psicología en cuanto nos ayuden a alcanzar conclusiones psicológicas"... En este sentido, la importancia de la Estadística como herramienta de uso para cualquier psicólogo, es un hecho tradicionalmente defendido (Stevens, 1951; Thurstone, 1959; Nunnally, 1967; Amón, 1980), e innegable actualmente.

Partiendo de premisas como las anteriores, puede concluirse que la formación de cualquier psicólogo debe poseer un componente sólido dentro del campo de las herramientas estadísticas, como vehículo propiciador del acercamiento a la realidad psicológica en la que en un futuro, más o menos lejano, van a encontrarse.

En la Universitat Jaume I la asignatura Psicoestadística I se ofrece desde el Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y se imparte durante los dos semestres del primer curso con objeto de que el alumno madure los contenidos que se le van ofreciendo.

El desglose de las asignaturas en créditos teóricos, prácticos y de laboratorio queda de la siguiente forma:

Curso Asignatura CT CP (aula) C. Laboratorio
1º Psicoestadística I 4 1 1

Planteándose de acuerdo con las siguientes directrices:

a.- Las clases teóricas, se imparten para dos grandes grupos, mañana y tarde, con periodicidad semanal.

b.- Las prácticas de aula se plantean cuando se han cubierto cuatro clases teóricas de manera que, durante las dos semanas siguientes, trabajan alternativamente la mitad de cada grupo teórico, lo que da lugar, entre mañana y tarde, a la formación de cuatro grupos para realizar aplicaciones prácticas, con lápiz y papel, relativas al contenido teórico de las cuatro clases anteriores.

c.- Las prácticas de laboratorio acogen la división de cada grupo teórico en, varios subgrupos; de forma que, en el aula de informática no se exceda la cantidad de treinta alumnos por sesión, invirtiendo cada uno de ellos un total de 10 horas en tareas de laboratorio.

En relación con los contenidos, la asignatura trata de mostrar aspectos relevantes de los datos: obtención, descripción, exploración y manipulación, así como una breve introducción a la probabilidad, inferencia y estimación de parámetros con el único objetivo de que los alumnos puedan manipular tales conocimientos en la aplicación a distintos aspectos de la correlación y la modelización en regresión.

Objetivos

LAS INTENCIONES Y OBJETIVOS GENERALES.
El primer aspecto que debemos considerar hace referencia a cuáles son las intenciones educativas para, posteriormente, traducirlas en forma de objetivos.
Entre las intenciones que guían nuestros objetivos se encuentran, en primer lugar, familiarizar al alumno con los aspectos teóricos y aplicados de diferentes estrategias estadísticas, que usadas como herramienta al servicio del psicólogo permitirán dar respuesta a diferentes cuestiones psicológicas.
En segundo lugar, estimular el razonamiento matemático-estadístico en el ámbito psicológico, como estrategia metodológica capaz de estructurar la adquisición de conocimientos. En tercer lugar, que el estudiante conozca adecuadamente distintos instrumentos, en función de diferentes niveles de análisis, de modo que la interpretación psicológica de los resultados no sea un ente al margen de las teorías psicológicas. Y por último, poner de relieve la interrelación de la asignatura con otras materias del plan de estudio, y cuando sea posible, su enlace con la dimensión profesional del psicólogo.

Las anteriores intenciones podrían derivar en los siguientes objetivos:

A.-Objetivos conceptuales
1.- Extraer y sintetizar las características fundamentales de grandes colecciones de datos numéricos, optimizando su manejo en cada caso concreto.
2.- Manejar la información de los datos intentando que ésta tenga sentido, resumiéndola de modo que pueda obtenerse una idea general a primera vista sin perder mucha información.
3.- La familiarización con el fundamento de las distintas técnicas que se vayan exponiendo.
4- El establecimiento de las oportunas relaciones entre los contenidos teóricos y el problema que da lugar a la utilización de cada estrategia, así como las condiciones que optimizan el uso de una u otra.
5- La familiarización con determinados programas estadísticos, que permiten distintas posibilidades de análisis de datos.
6.- Conocer las características fundamentales que permiten interpretar unos resultados de análisis estadístico obtenidos mediante programas estadísticos informáticos.

B.-Objetivos procedimentales

1.- Realizar distintas organizaciones de datos numéricos.
2.- Resolver por grupos distintas secuencias de problemas (papel y lápiz), enfatizando la redacción de conclusiones.
3.- Resolver individualmente distintas secuencias de problemas (ordenador), enfatizando la redacción de conclusiones.
4.- Seleccionar el método más apropiado de acuerdo con la naturaleza de los datos, así como la forma en que van a utilizarse los resultados.
5.- Realizar informes en grupos respecto a diferentes problemas, planteados desde una perspectiva aplicada.
6.- Interpretar, al nivel de la asignatura "Psicoestadística I", las salidas obtenidas mediante el programa informático estadístico al uso.

C.-Objetivos actitudinales

1.- Apreciar la importancia de los métodos estadísticos en el ámbito psicológico, elevando, de este modo, el interés por la materia.
2.- Seguir una actitud científica respecto a las fases que puede seguir un estudio psicológico.
3.- Seguir una actitud ética, de acuerdo con la normativa existente, respecto a la investigación.
4.- Detentar habilidad crítica para evaluar resultados estadísticos.
5.- Reconocer la conexión entre el esfuerzo individual y grupal para el desempeño tanto académico como profesional.

OBJETIVOS POR BLOQUES TEÓRICOS

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
·Concienciar al alumno acerca de la importancia y la necesidad de la metodología en nuestra licenciatura.
·Dar a conocer las fases generales de una investigación.
·Ubicar la Psicoestadística en el contexto de la investigación.
·Especificar cómo plantear preguntas científicas.
·Destacar la necesidad de acotar minuciosamente lo que se va a medir.
·Resaltar la importancia del control metodológico para obtener datos de calidad.
·Dar a conocer distintas posibilidades de conclusiones científicas.
·Mostrar la existencia de distintos niveles de medida.
·Señalar las propiedades de cada nivel de la escala de medida para determinar las relaciones a considerar entre los números.
·Mencionar la diferencia existente entre estudios experimentales y de observación, así como respecto a otras estrategias de investigación.
·Especificar las ventajas y/o los inconvenientes de cada tipo de investigación.
·Esbozar algunas estrategias para obtener muestras adecuadas.
·Reseñar diferentes tipos de variables que pueden considerarse en una investigación.
·Presentar el modelo como vía que permite ganar en comprensión.
·Sentar las bases de un vocabulario general que permitirá utilizar conceptos básicos en el desarrollo de los demás bloques.

BLOQUE II: LOS DATOS: DESCRIPCIÓN Y EXPLORACIÓN
·Revisar conocimientos acerca de estadística descriptiva adquiridos en Matemáticas II de C.O.U.
·Diferenciar los datos como observaciones básicas de cualquier proceso susceptible de análisis.
·Trasladar al campo psicológico los conocimientos descriptivos con un fin de utilidad práctica.
·Conocer distintas representaciones gráficas para cada tipo de datos.
·Conocer las pautas que deben seguir las representaciones gráficas para que no resulten engañosas.
·Identificar el tipo de datos con los descriptivos más adecuados en cada caso.
·Realizar descripciones completas de cualquier distribución de datos.
·Detectar valores anómalos y tratarlos adecuadamente.
·Conocer los distintos tipos de puntuaciones que se pueden manejar.
·Efectuar diferentes transformaciones de datos según necesidades.

BLOQUE III: RELACIÓN ENTRE VARIABLES
·Observar y estudiar la relación o asociación existente entre dos variables.
·Distinguir entre covarianza cero y relación entre variables.
·Realizar distribuciones conjuntas de frecuencias.
·Diferenciar entre distribuciones marginales y condicionadas.
·Identificar y utilizar distintos coeficientes de correlación en función del tipo de variable considerada.
·Interpretar adecuadamente cada coeficiente de correlación utilizado.
·Diferenciar entre qué es asociación y qué es causalidad.
·Obtener los valores de la media y la varianza cuando combinamos, mediante operaciones sencillas (sumas o restas), dos o más variables aleatorias para conseguir una puntuación total.
·Conocer y obtener la matriz de varianzas-covarianzas como instrumento básico y eficaz para aplicar a cualquier combinación lineal de variables.
·Deducir la matriz de correlaciones a partir de la matriz de varianzas-covarianzas.
·Obtener los valores de la media y la varianza cuando combinamos mediante transformaciones lineales entre variables aleatorias para obtener una puntuación global.

BLOQUE IV: LOS MODELOS COMO APROXIMACIÓN A LA REALIDAD
OBJETIVOS
·Destacar el papel de los modelos en el contexto del conocimiento científico.
·Considerar el modelo como una descripción compacta para comprender fenómenos reales desde una perspectiva sencilla.

Conocimientos previos

DETERMINACIÓN, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

La selección de los contenidos de la asignatura "Psicoestadística I" que se propone, se ha hecho tomando en cuenta tres criterios: cantidad, pertinencia y naturaleza. Desde esta triple dimensión planteamos el temario para la asignatura en los siguientes términos:

TEMARIO DE LA ASIGNATURA.

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

1. La Psicoestadística: definición, relación con otras materias y su aplicación.
2. Conceptos básicos en Psicoestadística.

BLOQUE II: LOS DATOS: DESCRIPCIÓN Y EXPLORACIÓN

3. Organización y representación de datos.
4. Estadísticos de tendencia central.
5. Estadísticos de variabilidad o dispersión.
6. Estadísticos de posición no central, asimetría y apuntamiento.
7. Transformación de datos. La curva normal.

BLOQUE III: RELACIÓN ENTRE VARIABLES

8. Medición de la Covarianza y la Correlación.
9. Combinación lineal de variables.

BLOQUE IV: LOS MODELOS COMO APROXIMACIÓN A LA REALIDAD

10. Los Modelos estadísticos. Ideas básicas.

Parte I. Modelos con variable dependiente cuantitativa

11. Regresión lineal simple.
12. Regresión lineal múltiple.

Tras la presentación global de la metodología docente que proponemos para la asignatura, desplegaremos el temario considerando los objetivos particulares que guían cada bloque, un esquema de los contenidos y la bibliografía que puede considerarse para cada bloque, así como los epígrafes en los que se incidirá dentro de cada tema.

Metodología

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

En este punto, conviene distinguir distintas posibilidades relacionadas con el tipo de contenido (teórico o práctico) que en cada caso nos ocupe.

DOCENCIA DE LOS CRÉDITOS TEÓRICOS

La docencia de los cuatro créditos teóricos de que consta la asignatura, se propone desde la tradicional clase magistral dado que, la situación real, en la que la masificación del alumnado viene siendo la constante, dirige hacia esta vía como estrategia docente principal. No obstante, ha de tenerse en cuenta que el contenido de la asignatura permite la posibilidad de que el profesor no acapare absolutamente los tiempos de exposición e intercale ejemplos relacionados, que permiten cierta distensión en la atención de los estudiantes durante la evolución de las clases.

DOCENCIA DE LOS CRÉDITOS PRÁCTICOS DE AULA.

Las diez horas destinadas a la realización de prácticas de aula tienen lugar de forma intercalada entre las clases teóricas. En cada uno de los subgrupos prácticos se ofrecerán una serie de problemas relacionados con la teoría de las clases anteriores.

Las prácticas de aula se estructurarán del siguiente modo: los alumnos, constituidos en grupos de un máximo de cuatro, resolverán prácticamente con papel y lápiz, dentro del aula, cada caso que se les plantee, en el que se tratarán y resolverán aspectos similares a los trabajados en las clases teóricas. Siguiendo este procedimiento, cada grupo entregará al profesor una especie de informe detallado del proceso seguido, así como de las conclusiones razonadas a las que han llegado. La entrega de este material será obligatoria.

TUTORÍA.

La tutoría supone un intervalo temporal en el que el profesor debe encontrarse disponible para resolver las consultas que los alumnos estimen necesarias en relación con la materia que se imparte. El sistema supone una magnífica posibilidad de atención "a la medida", tanto en lo que respecta a los contenidos teóricos como a los prácticos de la asignatura, así como a la dirección de los trabajos voluntarios y/o de investigación.

Una pequeña reflexión acerca de la utilización de este intervalo temporal nos lleva a la conclusión de que no siempre se encuentra adecuadamente utilizado, o más propiamente dicho, está infrautilizado, por esto, desde las primeras clases, realizamos una llamada de atención sobre la importancia que este servicio puede tener, tanto como tiempo dedicado a la aclaración de determinados aspectos de la asignatura, como tiempo dedicado a la realización de alguna actividad relacionada con la materia.

El horario de atención en tutoría se encuentra en la puerta del despacho del profesor de la asignatura.

Evaluación

LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

La recogida de información para la evaluación de la asignatura que se prevé en este programa considera varias fuentes. Por una parte, la nota obtenida en el examen parcial que se realiza al final del primer semestre, la nota obtenida en el examen oficial que se realiza al término del segundo semestre y la valoración de los informes escritos de prácticas. Por otra parte, se encuentran las reseñas de posibles trabajos opcionales que los alumnos pueden realizar de forma voluntaria. El acopio de la información anterior permite elaborar un juicio de cada estudiante y, en consecuencia, tomar una decisión respecto al grado de formación manifestado en relación con la asignatura. Los criterios de evaluación son: especifica que el 70 % de la nota final resultará de la puntuación obtenida entre el examen (en su apartado teórico) parcial y el oficial, o en su caso, del examen oficial; en tanto que, el 30 % restante corresponderá a los resultados del examen práctico, además de los informes de prácticas. A grandes rasgos, estos porcentajes tratan de reflejar la proporción establecida entre créditos teóricos y prácticos.

El examen de los contenidos teóricos se abordará mediante una prueba objetiva, que incluya preguntas de alternativa múltiple, permitiendo aproximarnos al aprendizaje del alumno desde una prueba de memoria de reconocimiento en la que los factores de olvido o interferencia se encuentran minimizados, debido al indicio que proporciona la visualización de la respuesta correcta.

Este tipo de exámen no excluye la posibilidad de que pueda seguirse la vía de prueba tradicional de desarrollo, para aquellos alumnos que así lo prefieran, siempre que, con suficiente antelación, dichos alumnos así lo expongan al profesor/a

La valoración de los contenidos prácticos de aula requiere un exámen en el que se realicen problemas de contenido similar a los que se han realizado durante las clases prácticas de aula; además, será condición necesaria que el alumno alcance una nota de 1.5 sobre los 3 que puede obtener como máximo.

Por otro lado, al final de la realización del crédito de laboratorio
cada alumno, individualmente, deberá entregar, en una especie de informe, el contenido de todas las prácticas que ha realizado, convenientemente comentadas. La adecuación del material entregado supondrá la obtención de 0.50 puntos. La entrega de este material, así como la asistencia a estas clases será obligatoria. Aquellos alumnos que por cualquier motivo no asistan al laboratorio deberán realizar un exámen con los contenidos trabajados en dicho laboratorio.

Respecto a la valoración de los informes de prácticas se sugiere tener en cuenta dos criterios básicos. Por un lado, como criterio más importante, que se hayan realizado en términos de suficiencia. Por otro lado, como criterio adicional, se propone tener en cuenta la estructuración y la riqueza de los informes. En esta dirección, se valora la calidad de la reflexión teórica, si es que existe, y la pertinencia y brillantez de las conclusiones elaboradas. Respecto a posibles trabajos opcionales, se valorará, especialmente, su adecuación a los términos específicos acordados previamente entre el profesor y los estudiantes.

La evaluación de los trabajos optativos se realizará mayoritariamente durante las horas de tutoría asignadas semestralmente.

Se contempla la posibilidad de hacer un examen parcial que será eliminatorio de materia cuando se alcance una puntuación de seis puntos (de los que al menos 1.5 corresponderán al apartado de examen práctico, tanto para el parcial como para el examen final), esta puntuación tendrá efecto hasta la convocatoria de junio. La puntuación máxima que puede alcanzarse en el parcial será de siete puntos en el apartado teórico y de tres puntos en el apartado práctico. La compensación de notas entre el examen parcial (superado, al menos, con un seis) y el final se considerará sólo en el caso de que en el examen final se haya obtenido, al menos, una puntuación de cuatro.

La fecha de evaluación, para el parcial, será fijada por mutuo acuerdo alumnos-profesor con suficiente antelación, y sólo se modificará cuando las causas para ello sean dignas de tenerse en cuenta.

Temario de teoría

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: LA PSICOESTADÍSTICA: DEFINICIÓN, RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS Y SU APLICACIÓN.
1.- Introducción a la Psicoestadística .
1.1.- Concepto.
1.2.- Desarrollo histórico de la estadística.
2.-La ciencia, la estadística y la psicología.
2.1.- Las fases de una investigación.
2.1.1.- El problema y las hipótesis derivadas.
2.1.2.- Las variables.
2.1.3.- El diseño.
2.1.4.- Los datos (recogida y tratamiento).
2.1.5.- Los resultados (interpretación y generalización).
2.1.6.- Las conclusiones.
2.2.- El método estadístico.
2.2.1.- Planteamiento de cuestiones.
2.2.2.- Selección de diseño.
2.2.2.1.-Muestreo y recogida de datos.
2.2.3.-Formulación y supuestos de los modelos estadísticos.
2.2.4.-Análisis de datos.
2.2.5.- Estimación de parámetros.
2.2.6.- Constraste de hipótesis.
2.2.7.- Verificación del modelo.
3.-La Psicoestadística y el psicólogo.
3.1.- La Psicoestadística en el desarrollo profesional del psicólogo.
3.2.- La Psicoestadística como herramienta al servicio psicológico.
3.3.- Los modelos estadísticos en Psicología.
3.3.1.- El proceso de modelización estadística.

TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS EN PSICOESTADÍSTICA
1.- Metodología de investigación en Psicología.
1.1.- El método observacional.
1.2.- El método experimental.
1.3.- Otros métodos.
2.- La medición en Psicología.
2.1.- Problemas y significación de la medida.
2.2.- Los errores de medida.
2.3.- Las escalas de medida.
1.3.1.- Escala Nominal.
1.3.2.- Escala Ordinal.
1.3.3.- Escala de Intervalo.
1.3.4.- Escala de Razón.
2.4.- Los niveles de medida. implicaciones y análisis estadístico.
3.- Las variables y las constantes.
3.1.-Concepto
3.2.- Tipos de variables: clasificación estadística, criterio teórico- explicativo, criterio manipulativo, criterio metodológico.
4.- Las muestras.
4.1.-Muestra con reemplazo.
4.2.- Muestra sin reemplazo.
5.- La calidad de los datos.
6.-Conclusiones.


BLOQUE II: LOS DATOS: DESCRIPCIÓN Y EXPLORACIÓN

TEMA 3: ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE DATOS

1.- Introducción.
2.- Distribución en tallo y hojas.
2.1.-Ventajas e inconvenientes de la representación mediante tallo y
hojas.
3.-Distribución de frecuencias.
3.1.- Conceptos en estas distribuciones.
3.2.- Distribución en variables cualitativas.
3.3.- Distribución en variables cuasi-cuantitativas.
3.4.- Distribución en variables cuantitativas.
4.- Representaciones gráficas.
4.1.- Convenciones sobre representaciones gráficas.
4.2.-Representaciones gráficas para variables nominales y/u ordinales:
4.2.1.- Diagrama de rectángulos.
4.2.2.- Perfil ortogonal.
4.2.3.- Pictograma.
4.3.-Representaciones gráficas para variables cuantitativas discretas:
4.3.1.- Diagrama de barras.
4.3.2.-Polígono de frecuencias.
4.3.3.-Diagrama de barras acumuladas.
4.4.- Representaciones gráficas para variables cuantitativas continuas.
4.4.1.- Histograma.
4.4.2.- Polígono de frecuencias.
4.4.3.- Polígono de frecuencias acumuladas.
4.4.4.-Otras representaciones gráficas: Representación de
valores-letra. Diagrama de caja. Diagrama de dispersión.
Gráficos Temporales.
5.- Conclusiones.

TEMA 4: ESTADÍSTICOS DE TENDENCIA O POSICIÓN CENTRAL
1 Introducción
1.1. El símbolo del sumatorio
2.- Medidas de Tendencia Central
2.1.- Definición
2.2.- La Media Aritmética. Definición.
2.2.1.- Cálculo de la Media con y sin intervalos.
2.2.2.- Propiedades de la Media.
2.2.3.- Cálculo abreviado de la Media.
2.3.- Medias Aritméticas Generalizadas.
2.3.1.- Media geométrica.
2.3.2.- Media Armónica.
2.4.- Estimadores Centrales Robustos.
2.4.1.- La Media Recortada.
2.4.2.- Centrimedia.
2.4.3.- La Media Ponderada.
2.4.4.- Trimedia.
2.5.- La Mediana. Definición.
2.5.1.- Cálculo en intervalos y sin intervalos.
2.5.2.- Propiedades de la mediana.
2.6.- La Moda. Definición.
2.6.1.- Cálculo.
2.6.2.- Propiedades de la moda.
2.7.- Consideraciones en torno a las medidas de tendencia central.

TEMA 5: ESTADÍSTICOS DE VARIABILIDAD O DISPERSIÓN
1.-Medidas de Variabilidad o Dispersión. Concepto.
2.- Desviación Media: Definición y cálculo.
2.1.- Propiedades.
3.- Desviaciones Absolutas de la Mediana.(MEDA).
4.-Varianza y Desviación Típica. Definición y cálculo.
4.1.-Propiedades.
5.- Cálculo abreviado de la Varianza.
6.- Cuasivarianza. Definición y cálculo.
7.- Amplitud Total.
7.1.-Propiedades
8.- Amplitud Intercuartil y Semiintercuartil.
8.1.-Propiedades.
9.- Coeficiente de Variación.
9.1.-Propiedades
10.- Conclusiones.

TEMA 6: ESTADÍSTICOS DE: POSICIÓN NO CENTRAL, ASIMETRÍA Y APUNTAMIENTO
1.- Medidas de Posición no central.
1.1.- Los Cuantiles.
1.1.1.- Los Cuartiles. Definición y cálculo.
1.1.2. los Deciles. Definición y cálculo.
1.1.3. los Centiles o Percentiles. Definición y cálculo.
1.2.- Relación entre Medidas de Posición.
2.- Medidas de Asimetría y Apuntamiento.
2.1. Asimetría (Sesgo). Concepto.
2.1.1. Indice basado en Cuartiles.
2.1.2. Indice basado en el Momento de Tercer Orden.
2.1.3. Indice basado en Medidas de Tendencia Central.
2.2. Apuntamiento (Curtosis). Concepto.
2.2.1. Indice basado en el Momento de Cuarto Orden.
3.- Conclusiones.

TEMA 7: TRANSFORMACIÓN DE DATOS
1.- Transformaciones lineales.
1.1.- Puntuaciones Típicas.
1.2.- Interpretación de las Puntuaciones Directas, Diferenciales y
Típicas.
1.3.- Propiedades de las Puntuaciones Típicas.
1.4.- Transformación de puntuaciones. Puntuaciones “T”.
1.5.- Puntuaciones Típicas y Curva Normal.
1.5.1.- La Curva Normal.
1.5.2.- Relación entre proporciones y área bajo la Curva Normal.
1.5.3.- Uso de tablas de área bajo la Curva Normal.
2.- Transformaciones no lineales.
2.1.- Transformación de datos sesgados.
2.1.1.-Asimetría positiva
2.1.3.- Asimetría negativa.
2.2.- Transformación de datos inestables en dispersión.
3.- Conclusiones.


BLOQUE III: RELACIÓN ENTRE VARIABLES

TEMA8: MEDICIÓN DE LA COVARIANZA Y LA CORRELACIÓN LINEAL.
1.-Asociación entre variables en Psicología.
1.1.-Covarianza. Definición. Cálculo y propiedades.
1.2.-Ventajas y desventajas en el uso de la covarianza como medida de
asociación.
2.- Correlación y regresión.
3.- La correlación en variables medidas, por lo menos, en escala de intervalo.
3.1.- El coeficiente producto-momento de Pearson ( ).
3.1.1.- Definición. Cálculo y propiedades.
3.1.2.- Factores que afectan a la magnitud de .
4.- La correlación en variables ordinales.
4.1.- Coeficiente de correlación de Spearman.
4.2.- Coeficiente de correlación "tau" de Kendall.
5.- La correlación en variables nominales.
5.1.- Coeficiente "Q" de Yule.
5.2.- Coeficiente .
5.3.- Coeficiente de Contingencia "C".
6.- Coeficientes de Correlación para variables dicotómicas o dicotomizadas. 6.1.- Coeficiente de correlación biserial-puntual.
6.2.- Coeficiente de correlación biserial.
6.3.- Coeficiente de correlación "phi".
6.4.- Coeficiente de correlación tetracórica.
7.-Interpretación del coeficiente de correlación. Correlación y causalidad.
8.- Conclusiones.

TEMA 9: COMBINACIÓN LINEAL DE VARIABLES
1.- Introducción.
2.- Obtención de la media y la varianza para la suma y resta de dos variables
aleatorias. Caso general.
2.1.- Para variables correlacionadas.
2.2.- Para variables independientes.
2.3.- Para variables independientes y con varianzas iguales.
3.- Suma de K variables aleatorias.
3.1.-La matriz de varianzas-covarianzas.
3.2.-La matriz de correlaciones.
3.3.-Obtención de la media y la varianza. Caso general.
4.- Combinación lineal de K variables aleatorias.
4.1.-Obtención de la media y la varianza. Caso general.


BLOQUE IV: LOS MODELOS COMO APROXIMACIÓN A LA REALIDAD

TEMA 10: LOS MODELOS ESTADÍSTICOS. IDEAS BÁSICAS
1.-Los modelos. Concepto.
2.- Tipos de modelos. Composición.
3.-Criterios básicos para modelizar.
3.1.- El modelo como enlace entre la teoría y la realidad.
3.2.- El modelo como indicador del proceso generador de datos.
3.3.- El modelo como portador de las principales características de
interés.
3.3.1.-Parámetros relevantes.
3.3.2.- Parámetros secundarios.
3.4.- La importancia de la parsimonia.
3.5.- Sesgo de especificación.
4.- Construcción de un modelo. Fases.
4.1.- La identificación/selección de un modelo.
4.2.- La estimación del modelo.
4.3.-La validación del modelo.
4.4.-El metadiagnóstico del modelo.
4.5.-Uso y aplicaciones del modelo.
5.-El modelo Lineal General.
6.-Modelos Lineales Generalizados.
6.1.-Regresión para datos de variable dependiente cuantitativa.
6.2.- Regresión para datos de variable dependiente cualitativa.
7.- Conclusiones.

TEMA 11: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE
1.- Relación lineal entre dos variables.
2.- La recta de regresión.
2.1.- Poblacional.
2.2.- Muestral.
3.- Estimación de los parámetros implicados en la recta de regresión.
3.1.- El método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO).
3.1.1.- El principio de Mínimos Cuadrados.
3.1.2.- Características de los estimadores mínimo cuadráticos.
3.1.3.- Supuestos del método MCO.
3.1.4.- Error típico de los estimadores mínimo cuadráticos.
4.- El Teorema de Gauss-Markov.
5.- Expresión de la ecuación de regresión
5.1.- Puntuaciones directas.
5.2.- Puntuaciones diferenciales.
5.3.- Puntuaciones típicas.
6.- Capacidad explicativa de la ecuación de regresión lineal.
7.- Aplicación del modelo de regresión. El problema de la predicción.
8.- La línea de Tukey.
9.- Conclusiones.

TEMA 12: REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE
1.- El modelo de regresión lineal múltiple. Concepto.
1.1.- Regresión poblacional múltiple.
1.2.- Regresión muestral múltiple.
2.- Estimación de los parámetros implicados en la recta de regresión.
2.1.- El método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO).
3.- El Teorema de Gauss-Markov.
4.- Los coeficientes en regresión múltiple.
4.1.- Coeficientes de correlación parcial.
4.2.- Coeficiente de correlación múltiple.
5.- Expresión de la ecuación de regresión
5.1.- Puntuaciones directas.
5.2.- Puntuaciones diferenciales.
5.3.- Puntuaciones típicas.
6.- Capacidad explicativa de la ecuación de regresión lineal múltiple.
7.- Aplicación del modelo de regresión. La predicción.
8.- Conclusiones.

Temario de prácticas

Aplicación a "Papel y Lapiz" y mediante Ordenador, de los contenidos teóricos.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

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