I32 - Psicologia de les Organitzacions

Última actualización: 04/06/2010

Descripción

Esta asignatura está armonizada en el grupo C.

Descripción Grupo C.


En esta asignatura se analiza el comportamiento humano desde un contexto culturalmente recurrente: las construcciones organizacionales de todo tipo: laborales, sociales, educativas, políticas, religiosas, lúdicas, etc. Tal análisis es sistémico; es decir, tanto en qué medida las organizaciones determinan el comportamiento individual, grupal y colectivo, como la influencia de estos niveles, o las organizaciones entre sí, sobre la construcción organizacional.
Se enfatiza una prospectiva histórica e interdisciplinar para diferencias los retos, logros y problemas (multipolaridad) técnicos de los pseudotécnicos.
Ante problemas actuales como la violencia institucional se proponen soluciones positivas como la acción comunicativa, la confianza, la cooperación, la responsabilidad, etc., o la inclusividad /diversidad y la ética universal frente a la destructiva ética endogrupal.

Evaluación

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Máximo Mínimos para... Forma de evaluación
Aprobado Notable Sobres. M. H. Junio Sept.
Teoría 10(a) 4 4,5 5 6 2 parciales (P.O.) o fi-nal(En) Ensayo
Prácticas 1 - 0.45 0.5 0.55 P. Objetiva ---
Trabajo 3 - 0,5 0,75 1 Informe Informe
Pr + Tr 4 1 1 1,5 2
Tª+Pr + Tr 14(b) 5-6,9 7-8,9 9-9,9 10-14(b)

(a) Media geométrica de los dos parciales.
(b) La calificación oficial (actas) de aquellos alumnos que superen los 10 puntos, resultará de una tras-formación lineal equivalente del rango de estos casos a otro rango entre 10 y la puntuación del alum-no que obtenga la calificación más alta, no transformada, entre 9 y 9,9.

OPCIONES PARA EL TRABAJO

A.- Estructurado: Diagnóstico motivacional con el cuestionario JDS.
• Informe individual, de 1 JDS-A y 1 JDS-B. (Puntuación máxima: 1).
• Informe individual, o en grupo de 2/3 personas, de 10 JDS-A, administrados a dos grupos de trabajadores diferenciados por una variable relevante.
B.- Abierto: Descripción del caso de una organización real, a través de los concep-tos teóricos y otros instrumentos tratados en la asignatura (teoría y prácticas).
C.- Cualquier otro trabajo, enmarcado en la asignatura, que previamente ha de consultarse con los profesores.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS

General: "profesionalidad del informe”
1.- Claro, conciso y ágil de leer.
2.- Verosímil, realista, sincero en la descripción del procedimiento e incidencias.
3.- Referencias explícitas de las fuentes de datos, teóricas, citas, etc.
4.- Cálculos correctos.
5.- Descripción, evaluación, diagnóstico y propuestas sensatas.
6.- Crítico con las fuentes de datos, posibilidades y limitaciones de teorías, técnicas, etc.
7.- Creativo.

Fecha límite de entrega del informe: Mismo lugar, fecha y horas del examen final.

Temario de teoría

TEMARIO
I PARTE: CONCEPTOS BÁSICOS Y PERSPECTIVA HISTÓRICA
CONCEPTOS BASICOS
1. Concepto de organización y conducta organizacional.
Introducción. La O. como antecedente y consecuencia de la conducta individual y grupal. Concepciones sustancialitas: Las OO. como instrumentos de racionalidad, Las OO. como fines en sí mismas; Concepciones relacionales. Componentes: Individuos/Grupos, Metas en Común, División y Coordinación de Funciones/Tareas, Tecnología, Estabilidad Temporal, Interacciones. Organización y ambiente (de tarea e institucional). Criterios: Eficacia/ Eficiencia, Supervivencia/ Estabilidad, Calidad de Vida Laboral/Organización positiva. La conducta Organizacional: Perspectiva histórica del desarrollo de la Teoría Organizacional, de la Ilustración a la Postmodernidad. Interdisciplinariedad: Ps. de las Organizaciones, Comportamiento Organizacional y Teoría Organizacional. Resumen y conclusiones.
2. Algunos problemas y retos organizacionales.
Introducción: fenómenos organizacionales negativos y positivos; Vicios y virtudes, Espirales, Significados y Emociones. Históricos: Des/sobre/cualificación de los recursos humanos. Crónicos: Conflictos de intereses/Cooperación, La marginación de las minorías / Empoderamiento. Cíclicos: Paro / Pleno Empleo / Autoempleo. Actuales: El acoso grupal en el trabajo (Mobbing) / Relaciones interpersonales positivas; Cambio tecnológico; Desregulación; Hiperindividualismo / Identidades colectivas; Globalización, migraciones y conflicto / cooperación intercultural; Oportunismo / Ciudadanía Organizacional; El ocaso de los metarelatos y el “gallinero” postmoderno. Debate: ¿qué entendemos por Calidad de Vida Laboral, Responsabilidad Social Corporativa, Eficaciaeficiencia, Energizing, Commitment, Flow, Resilience, Flourishing, Thriving…? Resumen y conclusiones.
TEORIAS CLASICAS
3. Taylorismo u Organización Científica
Introducción. Contexto histórico y geográfico. Autores: F. W. Taylor (1911), Los Gilbreth (1911, 1919). Programa básico de la Organización Científica del Trabajo: Análisis del Trabajo, Selección, Rediseño de herramientas, Entrenamiento, Motivación. Evaluación crítica: Teorías implícitas acerca de la naturaleza humana, La perspectiva neo/positivista de las organizaciones. Aportaciones de la Ingeniería. Resumen y conclusiones.
4. Tests colectivosDiferencias Individuales.
Introducción. Desarrollo histórico de la Psicometría de la Inteligencia. La selección y clasificación de soldados en la I Guerra. Programa básico de la Psicología Industrial: Profesiografías, La Selección de Personal (Validez, Razón de Selección y Dificultad del Puesto), Evaluación del desempeño. Evaluación crítica: Taylorismo y Ps. Industrial, La metodología psicométrica y las Diferencias Individuales. Aportaciones de la Ps. Diferencial: Gestión de los Recursos Humanos, de los Rasgos a las Competencias. Los clásicos de la Ps, Industrial: Scott (1911), Münsterberg (1914), Viteles (1932), Lahy, Tiffin, McClelland (1961). Resumen y conclusiones.
5. Primeras Aportaciones Europeas.
Introducción. A) Estudios sobre la Fatiga y El Factor Humano: Myers (1920), Vernon (1920). La Fatiga psicológica. Accidentabilidd. Aportaciones de la Biología y la Fisiología. Antecedentes históricos y actualidad: Paracelso (1562, Las enfermedades de los mineros); Ramazzini, (16331713, Enfermedades de los artesanos), Ley Española de Prevención de Riesgos Laborales (1996). Del modelo de déficit al modelo positivo. Evaluación crítica: Condiciones de trabajo y prevención . B) Teorías Administrativistas. Introducción. Autores: Fayol (1916), Mooney y Reiley (1931), Gulick y Urwick (1937). Principios de la Administración Científica. Administración Científica y Burocracia: Tecnoestructura y procesos psicosociales. Aportaciones desde la Gestión Empresarial. “Los gurúes”: de Drucker (1954) a Peters y Waterman (1982). Resumen y conclusiones.
6. La Burocracia: Max Weber (1922/1947).
Introducción. Max Weber y su tiempo. Estructura y Poder Organizacional. Poder Tradicional, Legítimo y Racional/Experto. La Burocracia como modelo organizativo ideal. Burocracia y estado de derecho. Evaluación crítica: Disfuncionalidades de la burocracia, Alternativas a la burocracia. La crítica literaria y humorística: Larra (1830), Galdós (1881, 1888); Peter (1969), Parkinson (1975), Nieto (1996). La traducción por Henderson y Parsons (1947). Weber vs. Marx. Avance de la Tª Gral. de Sistemas y de las Limitaciones de la Racionalidad Humana. Aportaciones de la Sociología: Merton (1940), Parsons (1951), Touraine (1955), Blau (1956), Crozier (1963), Etzioni (1964). Resumen y conclusiones.
7. Relaciones Humanas.
Introducción. Autores: Elton Mayo (1933), Roethlisberger y Dickson (1939), Chester I. Barnard (1938). Aportaciones: El “Efecto Hawthorne”, La Organización Formal e Informal. Técnicas de intervención: Counseling, Buzón de sugerencias, Periódico de empresa. Evaluación crítica: Ingenuidad metodológica y política. Las Aportaciones de la Ps. Social de los Grupos y el Liderazgo: Kurt Lewin (1943, Teoría de Campo y Metodología de investigaciónacción), Bradford (1947), Bavelas (1950), Homans (1950), Leavitt (1951). Shartle, Hemphill, Fleishman, y Stodgill (1951). Debate crítico: El lado perverso de los grupos. Resumen y conclusiones.
TEORIAS NEOCLASICAS
8. Ingeniería de Factores Humanos.
Introducción. Autores: Chapanis, Garner y Morgan (1949), Ombredane y Faverge (1955), Broadbent (1958), Fitts (1958). Interacción Hombre x Máquina. Ergonomía fisiológica y E. cognitiva. El Procesamiento Humano de la Información. Evaluación crítica: Micro y MacroErgonomía. Las aportaciones de la Ps. Experimental Cognitiva: Tarea, Acción, Regulación de la acción. Cibernética, Teoría de la Comunicación y Teoría General de Sistemas. Resumen y conclusiones.
9. Teorías Humanistas/ Recursos Humanos.
Introducción. Autores: Maslow (1954, Jerarquía de las Necesidades Humanas), Herzberg (1959, Tª Bifactorial de la Satisfacción), McGregor (1960, Teoría X e Y), Argyris (1964, Convergencia de metas de Individuo y Organización). Técnicas de intervención: Enriquecimiento de Puestos, Liderazgo Participativo, Desarrollo Organizacional. Evaluación crítica: Niveles de análisis e intervención organizacional. Resumen y conclusiones.
10. Los inicios del Desarrollo Organizacional.
Introducción. El Cambio planificado: Schein (1965), Bennis (1966), Beckhard (1969). Técnicas: Bradford (1947, GruposT), Mann (1957, Retroalimentación de encuesta), Likert (1961, Sistema participativo IV y IVT), Otros: Scanlon (1937, participación económica). Evaluación crítica: Delegación y participación, Implicación y Compromiso, La “mística” de la dinámica de grupos, La “salud” organizacional como criterio. Resumen y conclusiones.
11. Teoría General de Sistrmas (TGS).
Introducción. Autores: Bertalanffy (1950), Boulding (1956). La TGS como heurístico en el Análisis Organizacional. Organización y ambiente. Dinámica de los sistemas abiertos. La organización como sistemas de Roles: Katz y Khan (1966). Evaluación critica: ventajas y limitaciones del enfoque de sistemas. Resumen y conclusiones. Avance de las teorías del caos y la complejidad.
12. Teorías de la Contingencia.
Introducción. Woodward (1958): Tecnología y Estructura. Fiedler (1958): Contingencias del liderazgo. Lawrence y Lorsch (1967): Diferenciación e Integración, Chandler (1962): Estrategia y estructura. Blake y Mouton (1963): La Rejilla Gerencial. Burns y Stalker (1961): Organizaciones mecánicas y orgánicas. Perrow (1967): Marco comparativo de la tecnología. Evaluación crítica: Explicación y predicción, Determinismo y Acción proactiva. Resumen y conclusiones. Thompson (1967): planteamiento de la teoría actual de la contingencia estructural.
13. Enfoques de Sistemas Sociotécnicos.
Introducción. Trist y Bradford (1951); Trist, Higgin, Murray y Pollock (1962); Emery & Thorsrud (1964, 1976). La tecnología del “Tajo Recto” en la minería de carbón. La optimización conjuntade las interacciones entre los factores tecnoestructurales y los socioprocesuales. Principios del diseño sociotécnico: Cherns, (1982). El grupo semiautónomo como unidad del diseño organizacional. Evaluación crítica: TT. de la contingencia y diseño sociotécnico. Resumen y conclusiones.
14. La O como Sistema Complejo de Procesamiento de Información y Escenario Político.
Introducción. Las aportaciones clásicas de la Economía: Teoría de la utilidad, Decisión estadística. El enfoque conductual: Simon (1947): Conducta administrativa; March y Simon (1958): Racionalidad limitada; Lindblom (1959): Modelo Incremental. El modelo político de la Organización, La toma de decisiones en grupo, Comunicación y conflicto: Dahrendorf (1959), Straauss et al. (1963), Cyert y March (1963): Coaliciones de intereses; Tannenbaum (1968): Control Organizacional; Cohen, March y Olsen (1972): Tª de la Decisión del Cubo de Basura; Braverman (1974): Procesos laborales; Day & Day (1977): Orden negociado; Giddens (1985): Estructuración. Racionalidad retrospectiva, Procesamiento de la información social. Determinismo, planificación estratégica y control emergente. Bateson (1972): Aprendizaje organizacional. Evaluación crítica. Resumen y conclusiones.
TEORIAS RECIENTES
15. La Perspectiva Constructivista/ Postmoderna.
Introducción. El proceso de organizar. Weick (1969): Representación proactiva y acoplamiento holgado. Silverman (1970): Actores vs. Sistema, Construcción Social vs. Determinismo, Interpretación vs Explicación causal, Definición plural de las situaciones vs. Definición singular. Child (1972): Elección Estratégica. Burrell y Morgan (1979): Intersubjetividad vs Objetividad, Cambio vs. Control. Clegg, Hardy y Nord (1996): Teoría critica. La Escuela de Frankfurt. La condición postmoderna. Evaluación crítica. Resumen y conclusiones.
16. Las perspectivas macroorganizacionales e Interorganizacionales.
Introducción. Perspectivas sobre la Acción. El control externo de las organizaciones: Ecología poblacional (Hannan y Freeman, 1977), Dependencia de Recursos (Pfeffer Salancik, 1978). Teorías de la Acción Racional: Contingencia estructural (March, Simon y Cyert, 1958, 1963; Thompson, 1967; Galbraith, 1977; Miles y Snow, 1978; Pugh y Hickson, 1976; Mintzberg, 1979), Factores del Mercado/Costes de Transacción (William son, 1975), Preceptiva marxista de clases: Dahrendorf (1959). El control emergente: Las organizaciones como paradigmas (Pfeffer, 1982), Teorías postmodernas de los procesos de decisión y gestión, Teoría Institucional (Meyer y Rowan, 1977). Nuevas organizaciones: Redes Organizacionales y Organizaciones virtuales. Evaluación crítica. Resumen y conclusiones.
17. Recapitulación y Clasificación de enfoques/teorías.
Introducción. Parámetros clasificatorios (Geográficos, Temporales, Disciplinares, Epistemológicos, de Contenidos, resultados a evitar/lograr). Clasificación de teorías y tipologías organizacionales. Scott: Sistemas racionales, naturales y abiertos. Pfeffer: Niveles de análisis y perspectivas sobre la acción. Paradigmas alternativos al Funcionalismo: Interpretativo, Estructuralismo radical, Humanismo radical. Las teorías del Caos y la Complejidad. La Metáfora en la epistemología organizacional. Las relaciones entre paradigmas: convergencias, conflictos e inconmensurabilidad. Resumen y conclusiones.
II : DINAMICA, ESTRUCTURA E INTERVENCIÓN
PROCESOS
18. Motivación I: Contenidos.
Introducción. Jerarquía de Necesidades de Maslow. Modelo ERG de Alderfer. Tª Bifactorial de la Satisfacción de Herzberg. Tª de las Necesidades Aprendidas de McClelland (1961). Concepto de Motivación Interna. Autoeficacia y autocontrol. El Modelo Motivacional de las Características de las Tareas de Hackman y Oldham (1974). Emociones positivas: Flow, Resilience, Flourishing, Thriving…Evaluación crítica: ¿Nuevas energías psíquicas renovables para nuevos despilfarros incontrolados?. Resumen y conclusiones.
19. Motivación II: Procesos.
Introducción. Condicionamiento Operante. McClelland (1961): Motivación de Logro. Tª de la Atribución. Deci (1982): Evaluación Cognitiva, el efecto de sobrejustificación. Vroom (1964):Tª de la Expectativa. Adams (1962): Teoría de la Equidad. Locke (1968): Establecimiento de metas. Evaluación crítica: del castigo al refuerzo, del refuerzo al reconocimiento y agradecimiento. Resumen y conclusiones.
20. Motivación y Conducta Organizacional.
Introducción. Teorías Proximales vs. Distales. Teorías Integradoras. Principales Aplicaciones: Enriquecimiento de Puestos, Gestión por Objetivos. Valor Comparable, Flexibilidad, Incentivación del desempeño, Identificación con el puesto y la organización, Compromiso, Control del estrés. Evaluación critica: las conductas desviadas positivas. Resumen y conclusiones.
21. Poder/ Política/ Liderazgo.
Introducción. Definiciones: Poder, Influencia Social, Liderazgo, Política. Las relaciones de poder. Condiciones del poder. Elementos: Agente, Bases (coerción, recompensa, carisma, legitimidad, experiencia, información; manipulación ambiental e invocación del poder de terceros). Paciente/ Destinatario. El poder de/ en la Organización. Aplicaciones: Participación, “Empowerment”. El modelo político de la Organización: de la Burocracia a la Teoría Crítica. Grupos: Liderazgo, Conflicto, Negociación. Evaluación critica: elitismo e igualdad. Resumen y conclusiones.
22. Comunicación, Cultura y Clima Organizacional.
Introducción. Definiciones. Las perspectivas constructivistas de las organizaciones; la Teoría Institucional. Comunicación y acción. Culturas nacionales y culturas corporativas. Hofstede (1980), Quinn & Rohrbaugh (1981). Dimensiones de la cultura organizacional. Efecto de la cultura corporativa en las organizaciones. Evaluación de la cultura corporativa. Las aportaciones de la antropología cultural. Clima organizacional. Tipos de clima. Causas y consecuencias. Evaluación del clima. Evaluación critica: dogmatismo y relativismo cultural. Resumen y conclusiones.
23. Toma de decisiones
Introducción. Procesos de toma de decisiones: Establecimiento de metas y objetivos específicos, Evaluación de resultados, Identificación de problemas, Desarrollo y evaluación de alternativas. Influencias conductuales en la toma de decisiones individual: Valores, Personalidad, Asunción de riesgos, Disonancia. La toma de decisiones en grupo. Técnicas para el desarrollo de la creatividad en grupo. Sesgos grupales: Conformidad, Difusión de la responsabilidad, Vagancia social, Polarización, Pensamiento grupal. Evaluación critica. Resumen y conclusiones.
ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
24. Estructura y Estructuración Organizacional.
Introducción. Concepto de estructura: Estructura y procesos, Actividades recurrentes, División y coordinación de funciones y tareas, Estructura y Diseño Organizacional. Unidades: Puestos, Roles, Grupos formales, Departamentos: (funciones/ procesos, productos/ servicios, área geográfica, clientes). Contextos: Tamaño, Edad, Ambiente, Tecnología, Estrategia. El proceso de coordinación (reglas, planes y ajuste mutuo). Dimensiones: Centralización, Formalización, Complejidad. Tipologías Organizacionales. Infraestructura, Estructura y Superestructura. La Evaluación Organizacional. Evaluación critica. Resumen y conclusiones.
25. Evaluación organizacional
Introducción. Niveles de análisis de la estructura organizacional. Unidades y relaciones entre unidades. Métodos: observación, análisis documental, encuestas, análisis del flujo de trabajo, análisis de la comunicación, auditorias de seguridad y calidad, análisis del clima y la cultura, análisis de la estructura. Criterios. Clasificación de Técnicas. El O.A.I de Van de Ven y Ferry. La técnica de evaluación positiva de Cooperrider (Appreciative Inquiry). Evaluación y rediseño. Aspectos críticos. Resumen y conclusiones.
INTERVENCION
26. Cambio y Desarrollo Organizacional.
Introducción. Teorías del Cambio Organizacional: Teorías del proceso (Ciclo vital, Teleológcas, Dialécticas, Evolucionista), Teorías del cambio planificado (Campo de Fuerzas, Enfoque Sociotécnico). Técnicas de Intervención. Revisión crítica de los principios de implantación del cambio planificado: Superación de la resistencia al cambio, Toma de decisiones en grupo, Participación, El rol del agente de cambio. Diseño y Cambio Organizacional. Intervención y cambio espontáneo. Resumen y conclusiones.
27. Clasificación de técnicas de intervención
Introducción. A) Áreas de intervención en la línea clásica. Intervenciones sobre mecanismos organizacionales: (Nivel individual: horario flexible y plan Scanlon; interpersonal: expectativas del puesto; grupal: círculos de calidad; intergrupal: diseño organizacional contingente; organizacional: planificación de sistemas abiertos). Intervenciones sobre factores sociales (Nivel individual.: gruposT; interpersonal: consultoría de terceras partes; grupal: desarrollo de equipos; intergrupal: resolución de conflictos intergrupales: organizacional: reuniones de confrontación). Intervenciones sobre la tecnología (Nivel individual: rediseño de puestos; interpersonal: negociación de roles; grupal: grupos semiautónomos; intergrupal: “justintime”; organizacional: diseño organizacional sociotécnico). Entorno físico. Resumen y conclusiones. B) Áreas de intervención en red: Selección de personal en línea (erecruitment), Formación en línea (elearning), Otros recursos en línea. Evaluación critica. Resumen y conclusiones
ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES
28. Acoso Grupal (Mobbing)
Introducción. Definición: Conflicto y Acoso. Terminología. Actividades de Acoso: Comunicación inadecuada, Distorsión de los contactos sociales, Ataques a la reputación personal, Exclusión laboral y social, Ataques a la salud física. Evolución Temporal Prototípica: Incidentes Críticos, Acoso y Estigmatización, Intervención de las autoridades, Exclusión. Consecuencias del Acoso: Para la sociedad, Para la Organización, Para la víctima. Datos Epidemiológicos: Frecuencias, Género y Edad, Número de acosadores, Ocupaciones, Efectos a largo plazo. Comparaciones internacionales. Causas del Acoso Laboral: La Organización (coordinación, incentivación) del trabajo, La gestión torpe del conflicto, Personalidad del acosador y de la víctima. Medidas: Auténtico liderazgo positivo, Prevención, Intervenciones tempranas de la dirección, Información clara y honesta, Solución de las causas, Reglas éticas, Rehabilitación profesional de la víctima. Tratamiento: Problemas diagnósticos, Capacidad de análisis, Apoyo social. El Síndrome de estrés postraumático. Legislación. Evaluación critica. Resumen y conclusiones.
29. El trabajo en el extranjero
Introducción. Tipos de residentes en el extranjero: Directivos, Inmigrantes regulares e irregulares, Cooperantes, Refugiados. Choque cultural: globalización y localización, cosmopolitismo y provincianismo. Preparación, selección, entrenamiento, evaluación y repatriación. Intercambios internacionales de universitarios, la convivencia en las residencias. Reducción del estrés de los residentes en el extranjero. Evaluación critica: ¿Erasmus…, s’amuser?. Resumen y conclusiones.
30. Recapitulación: Presente, pasado y futuro de las organizaciones.

Temario de prácticas

PRÁCTICAS

A) DESCRIPCIÓN DE CASOS ORGANIZACIONALES

A. Grupo Cooperativo Mondragón
B. Pequeña Empresa Familiar. (Fundición)
C. .Laboratorio de Cultivos “in vitro•
D. O.N.C.E.
E. Empresa Media Azulejera
F. Junior-Empresa.
G. Universidad.
H. Comunidad de Vecinos.
I. Industria Textil
J. Multinacional (Ford)
K. Empresa de Inserción
L. Gabinete Consultor de RR.HH

B) INSTRUMENTOS PSICOMETRICOS

M. Entrevistas a empleados denunciantes de acoso laboral.
N. Organizational Assessment Instruments (OAI)
O. Job Diagnostic Survey (JDS)
P. Position Analysis Questionnaire. (PAQ).
Q. Fleishman Job Analysis System F-JAS)
R. Managerial and Professional Position Questionnaire. (PMPQ).
S. Catálogo de Tests Cognitivos del E.T.S.

C) EXPERIENCIAS

T. Técnicas de Desarrollo Organizacional
U. Caso de selección en la Admón. Pública.
V. Caso de selección de demostradoras.
W. Caso de Diagnóstico Organizacional a nivel de puestos.
X. Caso de intervención organizacional a nivel de unidades.
Y. Caso de Diagnóstico Organizacional a nivel Macro.
Z. Encuesta sobre el grado de informatización de las empresas

D) BIBLIOGRAFÍA

1. AGOST, R. (1997). Discapacidad e Integración laboral: Análisis de las Habilidades Requeridas. T. Doctoral, UJI.
2. ALDAG, R. J. y BRIEF, A. P. (1983). Diseño de Tareas y Motivación del Personal. México: Trillas.
3. BUROS, O. K. (Ed.) (1990). Vocational Tests and Reviews. Univ. of Nebraska Press.
4. CASTILLO, J. J. (Comp.) (1988). Las Nuevas Formas de Organización del Trabajo. Madrid: Mº de Trabajo y S.S.
5. DÍAZ VILELA, L.: (1986). Psicometría de las Aptitudes: Desarrollo de una batería de pruebas generadas por ordenador. Memoria de Licenciatu-ra .
6. EKSTROM, R. FRENCH, J. HARMAN, H. & DERMEN, D. (1976). Kit of Factor-Referen-ced Cognitive Tests. Prince-ton: E.T.S.
7. ESPARDUCER, S. (1997). Análisis del Proceso Decisorio en las Pruebas de Aceso a la Función Pública. Memo-ria de Licenciatura, UJI.
8. FORTEA, M. A. (1998). Contenido del Trabajo y Motivación Interna: Desa-rrollo de un Modelo Diagnóstico T. Doctoral, UJI.
9. FORTEA, M. A.: (1994). Evaluación de las Propiedades Métricas del Cues-tionario de Diagnóstico de Puestos (JDS). Memoria de Licenciatura, UJI.
10. FUERTES, F. & FORTEA, M. A. (1997). Diagnóstico motivacional en em-presas cerámicas. Informes Técni-cos.
11. FUERTES, F. & FORTEA, M. A. (1998a). Análisis del Perfil de Asesor de Segu-ros de Vida. Informe Técnico.
12. FUERTES, F. & FORTEA, M. A. (1998b). Estudio Diagnóstico sobre el Grado de Informatización de las Empresas de la Comarca del Bierzo. Corpora-ción para el Desarrollo Económico del Bierzo.
13. FUERTES, F. & GALANTE, F. (1991). Bases Conceptuales y Metodológi-cas para el Estudio de la Discrimina-ción Salarial por Sexo en la Admón. Pública. In: Libro de Comunicacio-nes del III Cong. Nal. de Ps. Social. Santiago de C.: Tórculo. Pp. 61-68.
14. FUERTES, F. & PÉREZ, F. (1985). Análisis de Puestos: Primeros resultados de la adaptación española del P.A.Q. Re-vista de Investigación Psicológica, (3):1, pp. 135-176.
15. FUERTES, F. & PÉREZ, F. (1986). O.A.I: Escalas de Evaluación Organizacio-nal. Documento de Trabajo del Dpto. de Ps. Cog. Soc. y Org. Univ. de La Laguna.
16. FUERTES, F. (1988). Realizaciones y Perspectivas de la Versión Española del Cuestionario PAQ. En Psicología, Trabajo, Organización y Nuevas For-mas de Empleo. Madrid: COP.
17. FUERTES, F. (1989). Diseño del Trabajo y Motivación del Personal en el Con-texto Hospitalario. Gestión Hospitala-ria, 63-71.
18. FUERTES, F. (1991). Acercamiento a la Problemática Psicosocial de las Pequeñas Organizaciones. En Libro de Comunicaciones del III Cong. Nal. de Ps. Social. Santiago de Compostela: Tórculo. Pp. 52-60.
19. FUERTES, F. (1994). Análisis de Puestos y Tareas: Fundamentos y Técnicas. En Jm. PEIRO: (Dir.) Intervención Psi-cosocial en las Organizaciones. Bar-celona: PPU.
20. FUERTES, F. (1998). Aplicaciones del Análisis de Puestos en la Integración Laboral de Personas con Discapaci-dad. En: M. FDEZ-RIOS, R. RICO y G. GOMEZ-JARABO, (Coords.). Diseño de Puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad. Madrid: Inserso. pp. 301-320.
21. Fuertes, F. (2003a). Algunas hipótesis sobre el mobbing y la calidad de vi-da laboral en la administración de justicia. En J. L. González (Coord.), Curso de mobbing o acoso psicoló-gico en el trabajo (35-40). Valencia: Stapv-Intersindical Valenciana.
22. FUERTES, F; AGOST, M. R. & FORTEA, M. A. (1994). Manual y Material de Prácticas de Ps. del Trabajo y de las Organizaciones. II: F-JAS (Fleishman-Job Analysis Survey) Castellón: UJI.
23. FUERTES, F; HONTANGAS, P. & ALON-SO, P. (1993). Estudio Diagnóstico de las variaciones en la calidad de Vi-da Laboral debidas a los cambios en el proceso productivo en Con-fecciones Gimeno, S. L. Informe.
24. FUERTES, F; MUNDUATE, L. & FORTEA, M. (1996). Análisis y Rediseño de Puestos: Adaptación Española del Cuestionario.: J.D.S. Castellón: Publi-caciones de la UJI.
25. FUERTES, F; PÉREZ, F. & DÍAZ, D. (1985.). Cuestionario de Análisis de Puestos P.A.Q. Documento de Tra-bajo del Dpto. de Ps. Cog. Soc. y Org. de la Univ. de La Laguna. 28 pp. (6º ed. 2002).
26. FUERTES, F; PÉREZ, F. & DÍAZ, D. (1990a). Estudio Sociotécnico del Caso de una Pequeña Organiza-ción Matricial. In: Jm. PEIRO (Ed.). Trabajo, Organizaciones y Marketing Social. Barna: PPU. Pp. 61-66.
27. FUERTES, F; PÉREZ, F; DÍAZ, D. & DIAZ, L. (1989a). Catálogo de Descripción de Puestos Informe (I) para la em-presa FUNCA.
28. FUERTES, F; PÉREZ, F; DÍAZ, D. & DIAZ, L. (1989b). Valoración de Puestos. In-forme (II) por encargo para la em-presa FUNCA.
29. FUERTES, F; WHITELY, W. & PEIRO, Jm.; (1992). Psicología de Empresa. Hue-lla Siete, 18. (monográfico de entre-vistas).
30. GREENWOOD, D. & GONZALEZ, J. L. (1989). Culturas de Fagor: Estudio Antropológico de las Cooperativas de Mondragón. San Sebastián: Txer-toa. Sig.: HD 3218, M66 C85 1990
31. KOLB, D. A; RUBIN, I. A. & MCINTYRE, J. M. (Eds.) (1974/1977). Psicología de las organizaciones (II: Experien-cias,). Barna: Prentice-Hall Interna-cional.
32. MUNDUATE, L. & FUERTES, F. (1992). Programa informático para la eva-luación y diagnóstico de puestos para la mejora de la calidad de vi-da laboral . (Vol I: Marco concep-tual y operacional. Vol II: Manual del Programa). Sevilla: Consejería de Trabajo.
33. O. I. T. (1988). Clasificación Interna-cional Uniforme de Ocupaciones. Ginebra.
34. PÉREZ QUINTANA, F. (1984). Adapta-ción Española del Cuestionario P.A.Q. (Cuestionario de Análisis de Puestos) de E. J. McCORMICK. Me-moria de Licenciatura
35. PÉREZ QUINTANA, F. (1986). Evalua-ción Organizacional de un Hospital. T. Doctoral.
36. PÉREZ, F. & FUERTES, F. (1988). Apli-caciones de la Versión Española del PAQ. Estudio de Validez Sintética. En S. BARRIGA el al.: Ps. Social de los Problemas Sociales. Granada: Univ. de Granada, pp. 123-128.
37. PÉREZ, F; FUERTES, F. & DÍAZ, D. (1990). Application of an Organizational As-sessment Model to a Non-Lucrative Health Care Organization. En K. de WHITE (Ed.). The Challenge for Tech-nological Change for Work and Or-ganization: Tools and Strategies for the Nineties. Leuven: University Press. Vol. I, Pp. 131-138.
38. PERIS, R. (1998). Teorías Implícitas del Liderazgo Organizacional. T. Docto-ral, UJI.
39. PFEIFFER, J. W. (1985-1991). Experi-enced Structured Kit. California: Uni-versity Associates Inc.
40. PFEIFFER, J. W. (1988). Instrumenta-tion Kit. California: University Associ-ates Inc.
41. Quinn, R.E., Dutton, J.E., and Spreitzer, G.M. (2003) Reflected Best Self Exercise. Center for Positive Or-ganizational Scholarship, University of Michigan.
42. Roberts, L., Dutton, J., Spreitzer, G., Heaphy, E., & Quinn, R. (2005). Composing the reflected best self portrait: Building pathways for be-coming extraordinary in work organi-zations. Academy of Management Review, 30(4), 712-736.
43. Roberts, L.M., Dutton, J.E., & Spreitzer, G.M. (2007). Bringing My Reflected Best Self to Life. CPOS, University of Michigan.
44. U.S. Department of Labor (1991). Dic-tionary of Occupational Titles. Lanham: Bernon Press.
45. Convenios colectivos, contratos.
46. Estatutos de casos organizaciona-les.
47. Informes de Pacticum.
48. Recortes de prensa
49. Trabajos de cursos anteriores.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Agulló, E; Remeseiro, C. y Fernández, J. A. (Eds.) (2000). Ps. del trabajo, de las or-ganizaciones y de los recursos humanos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Alonso Amo, E. (1994). Desarrollo organiza-cional: un modelo de intervención en las organizaciones. En J. M. Peiró y J. Ra-mos (Dirs.). Intervención psicosocial en las organizaciones. Barcelona: PPU. Pp. 117-166.
Anderson, N., Ones, D. S., Sinangil, H. K. & Viswesvaran, C. (Eds.) (2001). Handbook of Industrial, Work, and Organizational Psychology. Vol. II: Organizational Psy-chology. London: Sage.
Argyle; M. (1972/1979). Psicología social del trabajo. Bilbao: Deusto.
Argyris, C. & Schön, D. A. (1978/1997). Or-ganizational learning: A theory of action perspective. Reading, MA: Addison-Wesley.
Argyris, C. (1957/1964). Personalidad y organización. Madrid: Publicaciones del Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios.
Argyris, C. (1964/1979). El individuo dentro de la organización. Barna.: Herder.
Barling, J. & Cooper, C. L. (2008). Handbook of Organizational Behavior. Vol. I: Micro Approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.
Barry, D. & Hansen,, H. (Eds.) (2008). Sage handbook of new approaches in man-agement & organization. Thousand Oaks, CA: Sage.
Bass, B. M. (1965/1972). Ps. de las organi-zaciones. México: C. E. Continental.
Bateson, G. (1993). Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona: Gedisa.
Bauman, Z. (2001): La sociedad individuali-zada. Madrid: Cátedra.
Beckhard, R. (1969/1973). Desarrollo orga-nizacional: Estrategias y modelos. Méxi-co: Fondo Educativo Interamericano.
Bertalanffy; L. Von (1966/1974). Robots, hombres y mentes. Madrid: Guadarrama.
Bion, W. R. (1961/1990). Experiencias en Grupo. Barcelona: Paidós.
Blanch, J. M. (1990). Del viejo al nuevo pa-ro. un análisis psicológico y social. Barna: PPU.
Blumer, H. (1969/1982). El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método. Barce-lona: Hora.
Borman, W. C., Ilgen, D. R. & Klimosk, R. J (Edis.) (2003). Handbook of Psychology. Vol. XII: Industrial and Organizational Psychology. New York: John Wiley and Sons.
Brief, A. P. & Weiss, H. M. (2002). Organ-izational Behavior: Affect in the work-place. Annu. Rev. Psychol. (53): 279-307.
Brown, J. A. C. (1954/1973). La psicología social de la industria. México: F. C. E.
Buckley, W. (1967/1974). La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Buenos Aires: Amorrotu.
Cameron, K., & Quinn, R. (2005). Diagnos-ing and changing organizational culture: Based on the competing values frame-work (Rev./E). N. Y.: John Wiley.
Cameron, K., Dutton, J., & Quinn, R. (Eds.) (2003). Positive organizational scholar-ship: Foundations of a new discipline. San Francisco: Berrett-Kohler.
Cartwright, D. y Zander, A. (1953/1971) (Eds.). Dinámica de grupos. México: Tri-llas.
Castells, M. (1996/1997-8). La era de la información: Economía, sociedad y cultu-ra. Vol. I: La sociedad red. II: El poder de la identidad. III: Fin de milenio. Madrid: Alianza.
Chapanis, A. (1961/1968). Ingeniería hom-bre-máquina. México: Ed. Continental.
Cherns, A. (1982). Los principios del diseño socio-técnico. Sociología del Trabajo, 7-8: 185-189.
Clegg, S. Hardy, C. Lawrence, T. & Nord, W. (Eds.) (2006). Handbook of organiza-tional studies (2/E). London: Sage.
Clegg, S. & Bailey, J. (Eds.) (2008). Interna-tional encyclopedia of organizational stud-ies. Beverly Hills, CA: Sage.
Clegg, S. R. (Ed.). (2002). Central Currents in Organization Theory, London: Sage. (8 vols.).
Cooper, C. L. (Ed.). (2002). Fundamentals of organizational behavior. London: Sage. (8 Vols.)
Cooperrider, D., Peter F. Sorenson, D. W. & Yeager, T. F. (1999). Appreciative Inquiry: Rethinking Human Organization Toward a Positive Theory of Change. Champaign, Il.: Stipes Publishing.
Crozier, M. (1963/1974). El fenómeno burocrático. Buenos Aires: Amorrortu.
Cummings, T. G. (Ed.) (2007). Handbook of organizational development. Thousand Oaks, CA: Sage.
Daft, R. L. & Steers, R. M. (1986). Organi-zaciones. El comportamiento del individuo y de los grupos humanos. México: Limu-sa.
Davis, K. (1981/1983). El comportamiento humano en el trabajo. México: McGraw Hill.
Díaz Vilela, L. (1999). Ps. del trabajo y las organizaciones. Sta. Cruz de Tenerife: Resma.
Domínguez, P.; Casas, J. I. (1979). Intro-ducción a la psicología del trabajo. Ma-drid: Pablo del Río.
Drenth, P. J. D. ; Thierry, H.; Willems, P. J. & Wolff, C. J. (Eds.) (1984). Handbook of work and organizational psychology. New York: Willey.
Drenth, P. J. D.; Thierry, H. y Wolff, C. J. de (Eds.) (1998). Handbook of work and organizational psychology (2/E.). Sussex: Psychology Press.
Dubin, R. (1976). Handbook of work, organization and society. Chicago: Rand McNally.
Dunnette, M. D. & Hough, L. M. (1990-94). Handbook of industrial and organizational psychology (2/E). (Vols. I-III) Palo Alto: Consulting Psychologists Press.
Dutton, J. & Ragins, B. (Eds.) (2007). Ex-ploring positive relationships at work: Build-ing a theoretical and research foundation. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Estefania, J. (1995). La nueva economía. Madrid: Debate.
Etzioni, A. (1968/1980). La sociedad activa (una teoría de los procesos sociales y po-líticos). Madrid: Aguilar.
Fernández Ríos, M.; Jiménez Gracia, L. y Fdez. Dols, J. M. (1985). Guía documental de psicología industrial y ocupacional. Es-tudios de Psicología, 21: 115-128.
Fernández Rodríguez, C. J. (Ed.) (2007).Vigilar y organizar (Una introduc-ción a los Critical Management Studies). Madrid: Siglo XXI.
Fiedler, F. E. (1958/1971). El estudio del liderazgo. El modelo de la contingencia. In: J. R. Torregrosa y E. Crespo (Co-mps./1984). Pp. 623-667.
Fleishman, E. A. & Quaintance, M. K. (1984). Taxonomies of human perform-ance. New York: Academic Press.
French, J. R. P. y Raven, B. (19). Las ba-ses del poder social. In: J. R. Torregro-sa y E. Crespo (Comps./1984). Pp. 607-622.
Fuertes. F. (2000). Psicología de las orga-nizaciones: Repaso personal de un siglo. In: A. Ovejero (Ed.). La Ps. Social en Es-paña al filo del año 2000: Balance y Perspectivas. Madrid: Bib. Nueva.
Fuertes. F. (2002). Cambio y desarrollo organizacional. Barcelona: UOC.
Fuertes. F. y Fortea, M. A. (2000). La mo-tivación, la identificación y el com-promiso con la organización. In: S. Dí-az de Quijano (Dir.). Master de Dirección de RR.HH. Barna: Les Heures.
Furnham, A. (2003). Psicología Organiza-cional. México: Oxford Univ, Press.
Gael, S. (Eds.) (1988). The job analysis handbook for business, industry and gov-ernment. N.Y.: John Wiley & Sons.
Galbraith, J. R. (1969/77). Diseño de la or-ganización: Un enfoque del procesamien-to de la información. In: D. A. Kolb, I. A. Rubin, & J. M. McIntyre, (Eds.) Pp. 189-199.
Garmendia, J. A. ; Navarro, M. y Parra, F. (Eds.) (1987). Sociología industrial y de la empresa Madrid: Aguilar
Gerth, H. (1984). Carácter y estructura so-cial: la psicología de las instituciones so-ciales. Barcelona; Paidós
Gibson, J. L.; Ivancevich, J. M. & Donnelly, J. H. (1979/1983). Organizaciones: con-ducta, estructura, procesos. México: In-teramericana.
Gil, F. y Alcover, C. (Coords) (2003). Intro-ducción a la psicología de las organiza-ciones. Alianza Editorial.
Glen, F. (1983). La Psicología social de las organizaciones. México: Continental.
Guicciardini, F. (1528/1947). De la vida polí-tica y civil [Ricordi]. Buenos Aires Austral.
Gutmann, D. (con) Iarussi, O. (2005). La transformación. Deseo y liderazgo en la vida y en las instituciones. Barcelona: Ica-ria, (Antrazyt).
Hall, R. H. (1979/1996). Organizaciones: Estructuras y procesos (6/E). Madrid: Prentice Hall International.
Haller Gilmer, B. Von (1962/1976). Tratado de psicología empresarial. Barcelona: Martínez Roca.
Herbst, P. G. (1975); The product of work is people. In: L. B. Davis & A. B. Cherns, Eds., The Quality Of Working Life. Vol. I, New York Free Press
Herriot, P. (Ed.) (1975). Essential Psychol-ogy. Unit E: Psychology and work, Selec-tion and assessment at work, The psy-chology of training, Men and machines, Motivation at work. London: Methuen.
Hersey, P; Blanchard, K.H. y Johnson, D. E. (1998). Administración del comportamien-to organizacional. México: Prentice Hall.
Hodgetts, R. M. & Altman, S. (1981/1989). Comportamiento en las organizaciones. México: Interamericana.
Howell, W. C. & Diploye, R. L. (1982). Es-sential of industrial and organizational psychology. Illinois: Homewood. (Trad. esp.)
Howell, W. C. & Fleishman, E. A. (1982). Information processing and decision mak-ing. New Jersey: Lea.
Ibáñez. T. (1994). Los paradigmas emer-gentes en psicología de las organizacio-nes. In: A. Rodríguez Fdez. (Ed.).
Jiménez Burillo, F. (1997). Notas sobre la fragmentación de la razón. Madrid: Univ. Complutense
Kahn, R. L; Wolfe, D. M; Quinn, R. P; Snoek Snoer, J. D. y Ro¬senthal, R. A.: (1964). Conflicto y ambigüedad de rol. In: J. R. Torregrosa y E. Crespo (Comps.) (1984). Pp. 527-542.
Kast, F. E. & Rosenzweig, J. F. (1979). Ad-ministración en las organizaciones: Un enfoque de sistemas. México: McGraw-Hill.
Katz, D. & Kahn, R. L. (1966/1977). Psico-logía social de las organizaciones. México: Trillas.
Kelloway, E.K., Barling, J. & Hurrell, J. J. (eds.) (2006). Handbook of Workplace Violence. Thousand Oaks, CA: Sage.
Kliksberg, B. (1978/1979). El pensamiento organizativo: del taylorismo a la teoría de la organización. Buenos Aires: Paidós.
Kolb, D. A.; Rubin, I. A. & McIntyre, J. M. (Eds.) (1974/1977). Psicología de las or-ganizaciones (II: Problemas contemporá-neos) Barna: Prentice-Hall Internal.
Korman, A. K. (1971/1978). Psicología industrial y de las organizaciones. Madrid: Marova.
Lapassade, G. (1974/1985). Grupos, organi-zaciones, instituciones. México: Gedisa.
Lawrence, P. R. & Lorsch, J. W. (1969). Desarrollo de organizaciones: diagnóstico y acción. México: Fondo Educativo Interamericano.
Levy-Leboyer, C. & Sperandio, J. C. (Eds.) (1987). Traite de psychologie du trevail. Paris: Presses Universitaries de France.
Levy-Leboyer, C. (1974/1975). Psicología de las organizaciones. Barcelona: Pla-neta.
Leymann, H. (1996). Contenido y desarrollo del acoso grupal/moral (“Mobbing”) en el trabajo. European Jr. of Work and Organ-izational Psychology, 5(2), 165-184. Trad. Esp. F. Fuertes.
Lomov, B. & Venda, V. (1983). La interrela-cion hombre-maquina en los sistemas de información Moscú: Ed. Progreso.
Lorsch, J. W. (Ed.) (1987). Handbook of organizational behavior. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
Lucas, A. (Coord.) (1994):: Sociología para la empresa, Madrid: McGraw-Hill.
March, J. G. & Simon, H. A. (1958/1980). Teoría de la organización. Barcelona: Ariel.
March, J. G. (1965) (Ed.). Handbook of organizations. Chicago: Rand McNally.
Maslow, A. H. A (1954/1975). Motivación y personalidad. Barcelona: Sagitario.
Mayntz, R. (1963/1972). Sociología de la organización. Madrid: Alianza U.
McClelland, D. C. (1968). La motivación para el logro y su medición. In: J. R. To-rregrosa y E. Crespo (Comps.) (1984). Pp. 213-224.
McCormick, E. (1976/1980). Ergonomía. Barcelona: G. L. Diseño.
Meeus, W. H. J. y Raaijmakers. Q. A. W. (1986). Violencia administrativa: la ejecu-ción de órdenes para emplear la violencia psicológico-administrativa. En. F. Morales y C. Huici (1988). Pp. 152-171.
Menzies, I. & Jaques, E (1994). Defensa contra la ansiedad. Rol de los sistemas sociales, Buenos Aires: Lumen- Hormé.
Mier, N. (19550/1975). Psicología industrial. Madrid: Rialp.
Milgram, S. (1974). La obediencia a la autoridad. In: J. R. Torregrosa y E. Crespo (Comps.) (1984). Pp. 365-282.
Mintzberg, H. (1973/1983). La naturaleza del trabajo directivo. Barcelona: Ariel.
Mintzberg, H. (1979/1984). La estructura-ción de las organizaciones. Barna.: Ariel.
Mintzberg, H. (1992). El Poder en las Orga-nizaciones. Barcelona: Ariel Economía.
Mitchell, T. R. & Larson, J. R. (1987). Peo-ple in organizations. An introduction to or-ganizational behavior. New York: Mc Graw-Hill
Montalbán, M. de (1997). La organización psisocial. Sevilla: Algalda.
Montmollin, M. de (1972/1975). Los psico-farsantes (Una autocrítica de la psicolo-gía industrial). México: Siglo XXI.
Montmollin, M. de (1981). Le taylorisme à visage humain. Paris: Puf.
Montmollin, M. De (1984). l'intelligence de la tâche (Eléments d'ergonomie cognitive). Berna: Peter Lang.
Morales, J. F. y Huici, C. (1989). Lecturas de psicología social. Madrid: Uned.
Morgan, G. (1988/1990). Imágenes de la organización. Madrid: RA-MA.
Morgan, G. (1989). Creative organization theory (A resource book). London: Sage Pub.
Morin, P. (1978). le development des organizations et la gestion des resources humaines. Paris: Dunod.
Munduate, M. L. (1984). La motivación en el trabajo. Madrid: Servicio de Publicaciones del Mº de Trabajo y Seguridad Social.
Munduate, M. L. (1992). Psicosociología de las relaciones laborales. Barna.: PPU.
Munné, F. (1991). La intervención psicoso-cial en las organizaciones: mito y reali-dad. Rev. de Ps. Social Aplicada. 1: 51-70
Nelson, D. & Cooper, C. (Eds.) (2007). Posi-tive organizational behavior: Accentuating the positive at work. London: Sage.
Nieto, A. (1976). La burocracia, I: El pensa-miento burocrático Madrid: Instituto de Estudios Administrativos
Nieto, A. (1996). La “nueva” organización del desgobierno. Barcelona: Ariel.
O. I. T. (1983). Introducción al estudio del trabajo. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.
Ochanine, D. A. (Ed) (1971). L'homme dans les systèmes automatiés. Paris: Dunod.
Offerman, L. R. & Growing, M. K. (Eds.) (1990). Organizational psychology (Spe-cial issue). American Psychologist, 45: 95-283.
Ordoñez, M. (1981). Relaciones y perspecti-vas de la psicología del trabajo. Madrid: SEP (Sección de Ps. Industrial).
Ortega, J. (1929/2004). La rebelión de las masas. Barcelona: Biblioteca de los Grandes Pensadores.
Oskamp, S. (Ed.) (1984). Applied social psychology annual (V: Applications in or-ganizational settings). London: Sage Press.
Ouchi, W. (1981). Teoría Z (Cómo pueden las empresas americanas hacer frente al desafío japonés). México: Fondo Educati-vo Interamericano
Ovejero, A. (1999); La nueva psicología social y la actual postmodernidad. Oviedo : Servicio de Publicaciones de La Universidad de Oviedo.
Parkinson, C. N. (1975/1980). La ley de parkinson y otros ensayos sobre adminis-tración. Barcelona: Ariel.
Peiró, Jm. (1983). Psicología de la organi-zación. Madrid: UNED.
Peiró, Jm. (1990):Organizaciones: Nuevas perspectivas psicosociológicas. Barna.: PPU.
Peiró, Jm. y Ramos, J. (Dirs.) (1994): Inter-vención Psicosocial en las Organizacio-nes. Barcelona: PPU.
Perrewé, P. L. & Ganster, D. C. (Eds.) (2006)., Research in Occupational Stress and Well Being. N, Y.: Elsevier.
Perrow, C. Sociología de la organización. Interamericana.
Peter, L. J. & Hull, R. (1969/1973). El principio de Peter. Barna: Plaza & Janés.
Peters, T. J. y Waterman, R. H. J. (1982/1984). En busca de la excelencia. Barcelona: Plaza & Janés.
Petit, F. (1984). Psicosociología de las or-ganizaciones. Barcelona: Herder.
Pfeffer, J. (1982/1987). Organizaciones y teoría de la organización. Barcelona: Ateneo.
Pfeffer, J. (2000). Nuevos rumbos en la Tª de la organización. Problemas y posibili-dades. México. Oxford Univ. Press.
Piderit, S., Fry, R. E. & Cooperrider, D. (Eds.) (2008). Handbook of transformative cooperation: New designs and dynamics. Stanford, CA: Stanford Univ. Press.
Pinillos, J. L. (2002). Postmodernismo y Psicología: Una cuestión pendiente. Ana-les de psicología, 18 (1), 1-11.
Porter, L. W.; Lawler III, E. E. & Hackman, J. R. (1975). Behavior in organizations. New York: Mcgraw Hill.
Pugh, D. S. (Eds.) (1971). Organization theory. London: Penguin Modern Psychology Readings.
Quijano de Arana, S. de (1994). La psico-logía social en las organizaciones: fun-damentos. Barcelona: PPU.
Quinn, R.. St. Clair, L., Faerman, S., Thompson, M., & McGrath, M. (2006). Becoming a master manager: A competency framework (4/E). New York: John Wiley.
Quintanilla, I. (1988). La participación en las organizaciones: Fundamentos teóricos y conceptuales. Valencia: Promolibro.
Quintanilla, I. y Bonavia, T. (1993). Dirección participativa. Madrid: Eudema.
Ramió, C. y Ballart, X. (Comps.). (1993). Lecturas de teoría de la organización (2 vols). Madrid: M.A.P.
Raven, B. H. (1990). Influencia interperso-nal: un modelo interactivo del poder y al-gunas aplicaciones. In: I. Bala-guer(Comp.) Barna: PPU.
Reuchlin, M. (1971/1973). Traité de psycho-logie apliquée. Paris: Puf.
Rice, A. K. (1965/1985). Aprendizaje de liderazgo: Relaciones interpersonales e intergrupales. Barcelona: Herder,
Riggio, R. E. (2007). Introduction to Indus-trial/Organizational Psychology (5/E). Prentice Hall
Robbins, S. P. (19) (1996). Comportamien-to Organizacional (Teoría y Práctica). Madrid: Prentice Hall. (7ª ed.).
Rodríguez Fdez. , A. (1894/Ed.). Las organi-zaciones a debate: Una perspectiva psi-cosociológica. Granada: Univ. de Grana-da.
Rodríguez Fdez., A. (Dir) (2003). Ps. de las organizaciones. Barna: UOC.
Rodríguez Pérez, A. (1993). La imagen del ser humano en psicología social. Psi-cothema, 5: 65-79.
Roe, R. (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo? Papeles del Psicólogo, 86, 1-12.
Rogelberg, S. (Ed.) (2006). Encyclopedia of industrial and organizational psychology. Thousand Oaks, CA: Sage.
Rose, M. (1975/1978). Industrial behaviour. London: Penguin.
Schein, E. H. & Bennins, W. G. (Eds.) (1975/1980). El cambio personal y organizacional a través de métodos grupales. Barcelona: Herder.
Schein, E. H. (1965/1995). Psicología de la organización (3/E). Madrid: Prentice-Hall Internacional.
Schein, E. H. (1985/88). Cultura empresarial y liderazgo. Barna: Plaza & Janes
Schein, E. H.; Bennis, W. & Beckhard, R. (Eds.) (1969/1971/1973/1976). Serie Desarrollo Organizacional. México: Fondo Educativo Interamericano.
Seoane, J. (1994). Reevaluación del concepto de organización. In: A. Rguez. Fdez. (Ed.):
Siegel, L. y Lane, M. (1979). Psicología de las organizaciones industriales. México: Cecsa.
Siguán, M. (1963). Problemas humanos del trabajo industrial. Madrid: Rialp.
Silva, A. (1992). El clima en las organizacio-nes. Barcelona: PPU.
Simon, H. A. (1947/1971). El comportamien-to administrativo. Estudio de los procesos de decisión en la organización administra-tiva. Madrid: Aguilar.
Singleton, W. T. (1972). Introduction to er-gonomics. Geneve: Word Health Organi-zation.
Smith, K. and Hitt, M. (Eds.) (2007). Great minds in management: The process of theory development. New York: Oxford University Press.
Sociedad Española de Psicología (1975). Primer seminario de ergonomía (Actas y Trabajos). Madrid: SEP.
Staw, B. W & Kramer, R. (Eds.) (2005). Re-search in organizational behavior, Volume 25. Oxford, England: Elsevier.
Staw, B. W (2007). (Eds.). Research in or-ganizational behavior, Vol. 28. Oxford, England: Elsevier.
Tannenbaum, A. S. (1968). Psicología de la organización laboral. México: Editorial Continental.
Torregrosa, J. R. y Crespo, E. (Comps.) (1984). Estudios básicos de psicología social. Barcelona: Hora.
Triandis, H. C. Dunnette, M. D. & Hough, L. M. (Eds.) (1994). Handbook of industrial and organizational psychology (Vol. 4). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
Trist, E. (1981/1988). La evolución de los sistemas sociotécnicos. In: J. J. Castilo. (Comp.) Las nuevas formas de organización del trabajo (Viejos retos de nuestro tiempo). Madrid: Mº de Trabajo y S.S.
Van de Ven, A. H. & Ferry, D. R. (1980). Measuring and assessing organizations. New York: John Wiley.
Van de Ven, A. H. & Joyce, W. F. (Eds.) (1981). Perspectives in organization design and behavior. N. Y.: John Wiley.
Van de Ven, A. H. & Poole, M. S. (1995). Explaining development and change in organizations. Academy of Management Review, 20 (3): 510-540.
Vroom, V. H. & Deci, E. L. (Eds.) (1979). Motivación y alta dirección. México: Trillas.
Vroom, V. H. & Jago, A. G. (1990). El nuevo liderazgo. Madrid: Díaz de Santos.
Weber, M. (1922/44/1964). Economía y Sociedad (Vol. I: Teoría de la organización social; II: Tipos de comunidad y sociedad; III: Sociología del Derecho y de la ciudad; IV: Tipos de dominación). México: F.C.E.
Weber, M. (1969). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Ed. Peninsula.
Weick, K. E. & Quinn, R. L. (1999). Organizational change and development. Annual Review of Psychology, 50: 361-386.
Weinert, A. B. (1981/1985). Manual de psi-cología de la organización: la conducta humana en las organizaciones. Barcelo-na: Herder.
Whetton, D. & Cameron, K. (Eds.) (2007). Developing management skills (7/E.). Up-per Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
Whyte, W. H. Jr. (1956/1958). El hombre organización. México: F. C. Económica.
Wilpert, B. (1995). Organizational behavior. Annual Review Psych., 46: 59-90.